martes, 23 de mayo de 2017

ARTE DEGENERADO


 George Grosz

Resultado de imagen de obras arte degenerado


Karl Hofer
Karl Hofer
                                                  Karl Hofer

Albert Birkle
                                     Albert Birkle


Pintura

Albert Birkle: Expresionismo y arte degenerado

marzo 29, 2015

Click en la imagen para ver más obras

Albert Birkle

Nació en Berlin-Charlottenburg, el 21 de abril 1900.
Nació en una familia que amaba el arte, su abuelo materno fue un pintor paisajista de la corte en el Hohenzollern Sigmaringen, que ayudó a Albert en sus inicios y posteriormente tuvo una estrecha relación con los pintores que formaron el grupo Sigmaringen en el Valle del Alto Danubio.

Su padre era decorador, y tras finalizar la Primera Guerra Mundial, comenzó con él su aprendizaje como pintor decorativo.
Ingresó en la Academia de Berlín en 1920 donde realizó sus estudios oficiales hasta 1925.

Fue el miembro más joven admitido por la “Berliner Sezession” y en la “Preußische Akademie der Künste” que dirigía Max Liebermann.

En sus obras de su etapa docente realizó escenas religiosas realistas, aunque con un enfoque de critica social, en ellas nos muestra rostros caricaturescos que le personalizaron, haciendo su estilo inconfundible.
- See more at: http://trianarts.com/albert-birkle-expresionismo-y-arte-degenerado/#sthash.t6d09KkC.dpuf
Albert Birkle
Albert Birkle



 En julio de 1937, cuatro años despues de la subida al poder del partido nazi, se celebraron dos grandes exposiciones en Munich.

La gran exposición de arte alemán se preparó para mostrar el arte que Hitler aprobaba: grandes estatuas, desnudos de rubias, soldados idealizados y paisajes.

La segunda exposición mostraba el otro lado del arte alemán: moderno, abstracto, no representativo- lo que los nazis consideraron "degenerado". En esta exposición estaban las obras de lo que son ahora LOS GRANDES ARTISTAS INTERNACIONALES-  Paul Klee, Oskar Kokoscha y Wassily Kandinsky, junto a otros grandes artistas alemanes como Max Beckmann, Emil  Nolde, Georg Grosz, etc

El manual de la exposición explicaba que su objetivo  era "revelar las metas filosóficas, políticas, raciales y morales y las intenciones detrás de este movimiento, y las fuerzas motrices de la corrupción que las siguen".

Hitler había dado un discurso al respecto ese verano, diciendo que "las obras de arte que no pudiesen ser entendidas por  sí mismas, si necesitasen un libro de instrucciones  para justificar su existencia nunca volverían a presentarse ante el  pueblo alemán".

Los nazis proclamaron ese arte como DEGENERADO, producto de Judíos y bolcheviques, aunque solo seis de los 112 artistas que figuraban en la exposición eran judíos.

 La idea de la exposición no era sólo burlarse del arte  "oficial", sino animar a los espectadores a verla como un síntoma de una trama malvada contra el pueblo alemán.

Esta exposición atrajo a mas de un millón de visitantes, tres veces mas  que la OFICIAL  Algunos se dieron cuenta de que podría ser su última oportunidad de ver este tipo de arte en Alemania, mientras que otros respaldaron las opiniones de Hitler. Muchas personas también acudieron  debido al aire de escándalo alrededor del espectáculo - y no fueron sólo los simpatizantes nazis quienes encontraron el arte desagradable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario