sábado, 1 de octubre de 2016

Bonaventura Berlinghieri





Bonaventura Berlinghieri o Bonaventura Berlinghiero (Lucca, 1215 - después de 1274) es un pintor gótico italiano del siglo XIII.


Fue hijo de Berlinghieri Berlinghiero y trabajó con su padre y su hermano Barone en su taller común, lo que complica las atribuciones precisas. Como resultado de su arte, medieval, produce numerosos crucifijos según la iconografía del Cristo vivo con los ojos abiertos. Bonaventura está documentado entre 1228 y 1274 en Lucca y se incluye dentro de la escuela florentina.
Entre sus obras, destaca su San Francisco y seis episodios de su vida, retablo sobre madera en la iglesia de San Francesco de Pescia. Se trata seguramente de la primera representación del santo, representado de pie en pie en toda la altura del cuadro, en una instalación hierática y frontal, con algunos episodios hagiográficos, nueve años solamente después de la muerte del santo. Se considera que es la única obra segura del pintor, pues en su inscripción puede leerse: «Anno Domini MCCXXXV Bonaventura Belinghieri de Luc...»

No hay comentarios:

Publicar un comentario