miércoles, 9 de marzo de 2016

EL JARAMA- RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO

"Describiré brevemente y por su orden estos ríos, empezando por Jarama: sus primeras fuentes se encuentran en el gneis de la vertiente sur de Somosierra entre el Cerro de la Cebollera y el de Excomunión. Corre tocando la provincia de Madrid, por la Hiruela y por los Molinos de Montejo de la Sierra y de Pradeña del Rincón. Entre luego en Guadalajara, atravesando pizarras silurianas, hasta el convento que fue de Bonaval. 

Penetra por grandes estrechuras en la faja caliza del cretáceo- prolongación  de la del Pontón de la Oliva, que se dirige por Tamajón a Congostrina hacia Sigüenza. Se une al Lozoya un poco más abajo del Pontón de la Oliva. Tuerce despues al sur y hace la vega de Torrelaguna, dejando Uceda a la izquierda, ochenta metros más alta, donde hay un puente de madera. Desde su unión con el Lozoya sirve de límite a las dos provincias. Se interna en la de Madrid, pocos kilometros arriba del Espartal, ya en la faja de arenas diluviales del tiempo cuaternario, y sus aguas divagan por un cauce indeciso, sin dejar provecho a la agricultura.  En Talamanca, tan solo, se pudo hacer con ellas una acequia muy corta, para dar movimiento a un molino de dos piedras.

 Tiene un puente en el mismo Talamanca, hoy ya inútil, porque el río lo rehusó hace largos años y se abrió otro camino.  De Talamanca a Paracuellos se pasa el río por diferentes barcas, hasta el Puente Viveros, por donde cruza la carretera Aragón-Cataluña, el el kilómetro dieciseis de Madrid..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario