Jean Édouard Vuillard
EDWARD VUILLARD
(1868 - 1940)
Probablemente, uno de los pintores más importantes de finales del siglo XIX en
Francia. Nacido en Cuiseaux en Saone-et-Loire,
Ker-Xavier Roussel, Édouard Vuillard, Romain Coolus, Felix Vallotton 1899
En 1885, abandonó la escuela secundaria y se unió a su amigo Ker-Xavier
Ker-Xavier Roussel, Édouard Vuillard, Romain Coolus, Felix Vallotton 1899
En 1885, abandonó la escuela secundaria y se unió a su amigo Ker-Xavier
Roussel, para asistir a las clases del pintor Diógenes Maillart. Luego comienza
a frecuentar el Louvre y descubre su vocación artística a lo que se opone su
familia que quería que siguiera la tradición militar.
En marzo de 1886 entró en la Académie Julian. En junio de 1887 fue admitido en
En marzo de 1886 entró en la Académie Julian. En junio de 1887 fue admitido en
la Academia de Bellas Artes y fue discipulo de Jean-Leon Gerome.
Su obra se caracteriza por una investigación sutil y matizada de equilibrios entre
Su obra se caracteriza por una investigación sutil y matizada de equilibrios entre
la luz y la oscuridad, las líneas están trabajadas en arabescos y sus motivos
decorativos están inspirados en los grabados japoneses.
Gran admirador de clásicos como Vermeer, Watteau y Chardin, pero muy
Gran admirador de clásicos como Vermeer, Watteau y Chardin, pero muy
interesado también en artistas alemanes del XVII.
En 1889, se unió a un pequeño grupo de artistas de la Académie Julian, Maurice
En 1889, se unió a un pequeño grupo de artistas de la Académie Julian, Maurice
Denis y Pierre Bonnard y se hacían llamar la "Hermandad de los Nabis"
Querían liberarse de todas las convenciones académicas y, en particular, la
Querían liberarse de todas las convenciones académicas y, en particular, la
reproducción fiel de la naturaleza o de lo observado. Estaban decepcionados por
los límites del impresionismo, que simplemente reproducia paisajes y lo
consideraban un empobrecimiento intelectual, mientras que para ellos la
imaginación debía ser el motor esencial de la emoción.
En 1893, continuando en el simbolismo e inspirado por la literatura contemporánea
En 1893, continuando en el simbolismo e inspirado por la literatura contemporánea
de autores como Maeterlinck, Ibsen, o Stephane Mallarmé pintó el "efecto de la
noche del Interior", en el que a la dimensión dramática añade una cierta
espiritualidad.
En 1899, sus "paisajes e interiores" y estudios en colores pastel y acuarela dan
En 1899, sus "paisajes e interiores" y estudios en colores pastel y acuarela dan
testimonio de gran virtuosismo en nuevas técnicas. Es un período en el que
realiza paneles decorativos para interiores de mansiones parisinas, carteles y
decoraciones para teatro de vanguardia etc.
A partir de 1900, recibe numerosos encargos de la burguesía parisina.
A partir de 1900, recibe numerosos encargos de la burguesía parisina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario