lunes, 12 de julio de 2021







 Pepa nació en A Estrada, Pontevedra, en 1835, en una pobre familia en la que no había ni camas para dormir. Su madre era conocida como “La Falucha” y no se le conocía padre, aunque por el pueblo se decía que era hija del hermano del tendero del pueblo.

Siendo todavía una niña, su tía Dorinda la pone a cuidar del campo y de sus ovejas y es aquí cuando la joven pastora comenzó a forjar su leyenda. Mientras cuidaba el rebaño, este fue atacado por un lobo y la niña lo defiende con todo lo que tiene. La tradición cuenta que a su lado siempre estaba su fiel compañero, un perro llamado “Lueiro”, con el cual se enfrentó al furioso animal al que dio muerte. Así se ganó el sobrenombre de “Pepa a Loba”.

Una tragedia cambiaría su vida. Su madre es violada por un desconocido delante de ella, se queda embarazada y muere durante el parto. Pepa se queda sola y su tía se hace cargo de ella  y  decide mandarla con el tendero del pueblo (su teórico tío).

El tendero, que la había tratado como si fuera su propia hija, es encontrado muerto, asesinado con un cuchillo clavado en el pecho. Unas fuentes hablan de que el novio de Pepa podría haberlo hecho, otras de que lo habría hecho su propio padre, hermano del tendero… Sea como sea, tras un juicio amañado, es acusada de asesinato y condenada a cadena perpetua en la cárcel de Pontevedra.

Durante su estancia en prisión se llena de rencor alimentado por los deseos de venganza y decide fugarse tras disfrazarse de cura con las ropas del capellán de la cárcel, al que había dejado inconsciente tras pedirle auxilio espiritual.

Tras fugarse, vestida de hombre y, de nuevo, con “Lueiro”  acude a su pueblo para vengarse de su padre. Azuza a su perro y éste lo mata. Pepa se convertía en forajida y ahora sí asesina. Era el primer crimen de Pepa A Loba.

Algunos, en Xermade,  dicen que Pepa tenía una posada, en el Camiño Real da Carba entre Mondoñedo y Ferrol, donde daba comida y alojamiento a los pobres y a los viajeros y donde descansaba entre sus hazañas/fechorías. La posada sigue en pie y en ella aún se aprecian rastros de las troneras defensivas sobre su puerta, por donde se asomarían las armas para disparar a los enemigos en caso necesario.

Tras consumar su venganza, se marcha al monte, donde forma una cuadrilla de bandoleros que se dedican, a modo de vengadores, a acabar con todos los ladrones, asesinos y violadores de los que tienen conocimiento, además de asaltar a la clase alta, curas y caciques tanto en los caminos como en sus pazos y rectorales. Los ricos la odiaban y temían, sin embargo, los campesinos gallegos la admiraban, ya que repartía el dinero de los ricos entre los pobres, a imagen y semejanza de Robin Hood, el héroe del Bosque de Sherwood.


Pepa actuaba por toda Galicia, de norte a sur, lo que sugiere que quizá en la leyenda de Pepa podrían confluir realmente varias mujeres, que actuaran de manera similar en distintas zonas de la Comunidad en épocas cercanas.

Así fue como se forjó la leyenda de este espíritu rebelde, una campesina azotada por la tragedia, la crueldad, la injusticia y la miseria


El fin de su historia no está claro. La versión más extendida nos cuenta que muere en la prisión de A Coruña, aunque otras fuentes apuntan a que murió en un asalto a una rectoral o que dejó las armas para ocuparse de su posada y falleció a una avanzada edad. 


  • CUBA RODRÍGUEZ, X.R., MIRANDA RUÍZ, X., REIGOSA CARREIRAS, A. Diccionario de los seres míticos gallegos. Edicións Xerais de Galicia, 2006.
  • REIGOSA. C.G. Pepa A Loba. Grupo Anaya Publicaciones Generales, 2006.
  • es.wikipedia.org
  • lavozdegalicia.es
  • carballino.tv
  • diariodepontevedra.es
  • elbosqueysussecretos.blogspot.com
  • misteriosyleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com
  • museobandolero.blogspot.com
  • xoanarcodavella.com
  • galiciaunica.es
  • blog.turismo.gal
  • albaveiga.wordpress.com
  • culturagalega.gal
  • pepaaloba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario