viernes, 4 de junio de 2021

ISABELII, LA MAL CASADA

 

                                 Retrato del rey Francisco de Asís de Borbón pintado por Federico Madrazo.

 Isabel II de España la apodada como 'La reina de los tristes destinos' o 'La reina castiza' nació el 10 del 10 de 1830.

                                                       Isabel II niña, por Carlos Luis de Ribera

 Hija primogénita del tercer y  último matrimonio del rey Fernando VII, que ha pasado la historia con los desiguales sobrenombres de 'El deseado' y 'El rey Felón', con María Cristina de Borbón.  El nacimiento de Isabel provoca un problema sucesorio pues sus derechos dinásticos son cuestionados por su condición de mujer.

                 José CastelaroIsabel II jura la Constitución


 El heredero al Trono había sido, hasta ese momento, su tío Carlos María Isidro  y, tras tres matrimonios de Fernando VII sin descendencia, parecía que era él el llamado a sucederle. Sin embargo, el nuevo matrimonio del rey y el embarazo de la reina abren una nueva posibilidad de sucesión. En marzo de 1830, seis meses antes de su nacimiento, el rey publica la Pragmática Sanción de Carlos IV aprobada por las Cortes de 1789, que dejaba sin efecto el Auto Acordado de 1713 que, a imitación de la Ley Sálica francesa, excluía la sucesión femenina al Trono. 

El rey ha muerto ¡Viva la reina! 

                                    "La reina Isabel II y su hermana Luisa Fernánda", de Carlos Luís de Ribera

Al fallecer el rey dejó  una sucesora de tres años a merced de la regencia de su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, hasta el 10 de noviembre de 1843 cuando Isabel II juró la Constitución, coincidiendo con su 13 cumpleaños.

Tres años después (el 10 de octubre de 1846), el mismo día que cumplió 16 años, Isabel II se casó con su primo Francisco de Asís y Borbón.  Cuando se lo propusieron como candidato, la novia gritó  –“no, con Paquita no”, y amenazó con meterse monja. María Cristina tuvo que pellizcar varias veces a Isabel para arrancarle el “sí quiero”. El matrimonio nunca se consumó aunque la reina alumbró 12 criaturas. A ambos les gustaban los hombres. 

“Es puta, pero pía”, dijo sobre ella literalmente el Papa Pío IX

Su historia produjo mucha imaginación entre los artistas de la época
(los memes no  son invención nuestra)





No hay comentarios:

Publicar un comentario