miércoles, 28 de abril de 2021

Lois Mailou Jones


 Loïs Mailou Jones nació en Boston, Massachusetts (Estados Unidos) en 1905. Fue criada en Boston por padres de clase trabajadora que enfatizaron en la importancia de la educación y el trabajo duro. Después de graduarse de la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, Jones comenzó a diseñar textiles para varias firmas de Nueva York. En 1928 se fue para ocupar un puesto de maestra en el Palmer Memorial Institute en Carolina del Norte.

En Palmer fundó el departamento de arte, fue entrenadora de baloncesto, enseñó baile folclórico y tocó el piano para los servicios dominicales. Dos años más tarde, fue contratada por la Universidad de Howard en Washington, DC, para unirse a su departamento de arte

Comenzó  a ganar reconocimiento como artista. Después de un año sabático en París, donde estudió en la Academia Julian,  Jones introdujo en sus lienzos el arte tribal africano, un motivo enormemente popular en las galerías parisinas. París la impactó profundamente, la regocijó un país donde su raza parecía irrelevante.

Su matrimonio en  1953 con el diseñador gráfico haitiano Louis Vergnianud Pierre-Noël la influyó aún  más al ver los colores brillantes y los patrones llamativos del arte haitiano en los viajes anuales a la casa de su esposo
En 1970, la Agencia de Información de Estados Unidos encargó a Jones que sirviera como embajadora cultural en África. Dio conferencias, entrevistó a artistas locales y visitó museos en 11 países. Esta experiencia la llevó a explorar más a fondo los temas africanos en su trabajo, especialmente sus pinturas de 1971-1989.
Finalmente, Louis Maliou Jones murió con noventa y tres años, aunque ni ella ni sus cuadros perdieron la energía y el color que siempre tuvieron. Su obra es reconocida tanto en Estados Unidos como en Europa, llegando así a completar su objetivo, lograr que el arte afroamericano sea valorado como el arte que es y a olvidar las falsas diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito artístico. Además, refiriéndonos más al plano personal, logró ser lo que ella siempre quiso ser, sin necesidad de añadírsele ninguna etiqueta como “negra” o “mujer”; logró ser una gran artista
Fue una gran adelantada a su época teniendo que sortear el racismo secular de la sociedad norteamericana y el hecho de ser mujer. A lo largo de su vida y de su trabajo como docente ayudará a diversos artistas afroamericanos dando valor a su arte y potenciándolo .
Loïs Mailou Jones,  a pesar de los condicionantes de la época en que nació realizó una obra asombrosa plena de colorido y belleza que hoy descansa en diversos museos como  el Smithsoniano de Arte Americano, el Museo de Arte Milwaukee y otros de importancia.

Lois Mailou Jones está caracterizada por pertenecer al movimiento Harlem Renaissance o Renacimiento de Harlem, movimiento caracterizado por la influencia de la progresiva emancipación de la población africana en Estados Unidos (el paso de la esclavitud a la libertad) y del surgimiento del blues y sobre todo del jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario