miércoles, 24 de marzo de 2021

José Alfonso Morera Ortiz- EL HORTELANO


 


José Alfonso Morera Ortiz, más conocido como el Hortelano, nace en Valencia, en 1954. A los diez años, y tras una larga enfermedad, descubre su vocación por la pintura, abandonando por ello sus estudios universitarios de farmacia.

 Morera, un chico valenciano de clase media, ya vinculado con los círculos contraculturales de la generación anterior se fue a Madrid a hacer la mili y en alguna licencia de fin de semana se acercó al mercadillo de la Ribera de Curtidores y dio con García Alix y con Ceesepe, que vendían cómics en un puesto y a los que ya admiraba desde Valencia. Se hicieron amigos, se fueron a vivir juntos al Paseo Imperial y consiguieron alimentarse unos a otros estéticamente.

Se integró inmediatamente en el grupo de la Movida junto a personajes como Almodóvar, García-Alix, o Alaska.

Con ellos se hizo habitual de los considerados templos la modernidad: La vía láctea, El sol, Rock-Ola y el Rastro, donde compartió piso con Ceesepe. Viviendo allí, se inició como ilustrador en las revistas Star, Ajoblanco, El Viejo Topo y Triunfo; a la vez que diseñaba portadas para los discos que sus amigos lanzaban al mercado (Gabinete Caligari y Radio Futura).

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009, El Hortelano participó en los ochenta en numerosas exposiciones colectivas.

De Madrid viajó a Barcelona y después a Nueva York junto a la fotógrafa y pintora Ouka Leele, compañera sentimental durante más de cuatro años.

El Hortelano  falleció en Madrid a los 62 años.


Esquelas de , Miercoles 24/03/2021. Última esquela a las . 0 esquelas de

No hay comentarios:

Publicar un comentario