martes, 13 de noviembre de 2018

Gerda Wegener


 Resultado de imagen de Gerda Wegener
                                                                         Gerda y  Einar Wegener  1924. 




Gerda Gottlieb Wegener 

Gerda Gottlieb Wegener Porta (15 de marzo de 1886 - 28 de julio de 1940) fue una ilustradora y pintora danesa.
Hija de un clérigo, se mudó a Copenhague para continuar su educación en la Royal Art Academy, y se casó con el artista Einar Wegener (1882-1931) en 1904. Después de mudarse a París en 1912, consiguió mucho éxito. Tanto como pintora como ilustradora para Vogue, La Vie Parisienne, Fantasio y muchas otras revistas. No solo logró la fama en París, Gerda también tenía seguidores en su país de origen. Realizó exposiciones en la galería Ole Haslunds en Copenhague a intervalos regulares. Su carrera se basó en un talento fenomenal, pero tal vez aún más por su inusual matrimonio.

Einar Wegener,  por muchos, en ese momento considerado un artista muy  talentoso, suavizó su propio trabajo y perfil para ayudar a su esposa en sus esfuerzos artísticos. Con un disfraz femenino, "Lili", se convirtió en la modelo favorita de Gerda. Einar Wegener finalmente se convirtió en una mujer transexual, y le hicieron la primera cirugía de reasignación de sexo conocida públicamente, en 1930, tomando el nombre de Lili Elbe. Gerda Wegener apoyó a Elbe durante su transición. El rey de Dinamarca declaró nulo e inválido el matrimonio de los wegeners en octubre de 1930.
 En 1931, Gerda Wegener se casó con el comandante Fernando Porta, un oficial, aviador y diplomático italiano, y se mudó con él a Marruecos, específicamente a Marrakech y Casablanca. Se divorció de Porta en 1936 y regresó a Dinamarca en 1938. Celebró su última exposición en 1939.
Murió en julio de 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario