Amedeo Modigliani
Amedeo Clemente Modigliani (Livorno; 12 de julio de 1884 - París; 24 de enero de 1920) fue un pintor y
escultor italiano, perteneciente a la denominada Escuela de París.
Modigliani es el arquetipo del artista bohemio: una vida marcada por una mezcla de drogas, alcohol, mujeres,
pobreza y enfermedad. Sólo alcanzó la fama después de muerto, pero mereció la pena lo que su extraordinario
talento ha legado a la posteridad.
Artísticamente, es uno de los más grandes pintores europeos de todos los tiempos y, sin duda, auténtico
exponente de la verdadera inspiración como fuente creativa, evidencia que aguarda a los verdaderos pintores
de enraizada vocación.
Fue el cuarto hijo de Eugenia Garsin, una francesa nativa de Marsella, y de Flaminio, nacido en Roma.
El padre de Amedeo se dedicó a una profesión tradicional de los judíos europeos: el préstamo. Pero era mal
negociante. Prestaba atendiendo más a las necesidades que a las garantías de sus clientes, y muy pronto
debió recurrir él mismo a otros prestamistas.
Así como Flaminio Modigliani era benevolente con sus clientes, sus acreedores fueron inflexibles. Eugenia
estaba embarazada de Amedeo cuando los oficiales de la justicia se presentaron en su casa. Una vieja ley
italiana sirvió para dar un respiro a la familia: todos los objetos que estuvieran sobre la cama de una mujer
embarazada eran intocables. Flaminio y Eugenia acumularon en su cama de matrimonio todas las joyas y
objetos de algún valor que aún poseían. Esa pequeña fortuna les sirvió para instalarse en una casa más
modesta y tratar de comenzar una nueva vida.
Flaminio se alejó de Livorno para probar suerte en la minería. Eugenia abrió una escuela de lenguas para
señoritas, a la vez que se dedicaba a escribir cuentos y artículos literarios para algunos periódicos. Mientras
tanto, criaba a sus cuatro hijos, y así es como Modigliani pasa su infancia entre la pobreza y la enfermedad.
A los 14 años, Amedeo ("Dedo", como lo llamaban en su familia) comenzó a tomar clases de pintura con
Guglielmo Micheli, un discípulo de Fattori, uno de los pintores del movimiento florentino conocido como los
macchiaioli, un nombre que eligieron a partir de los ataques de algunos críticos que decían que pintaban con
manchas ("macchie"). Poco después de comenzar sus estudios de pintura, Amedeo sufre un ataque de fiebre
tifoidea y dos años más tarde una tuberculosis. En 1898, su hermano de 26 años, Emmanuele, es condenado
a seis meses de prisión por ser militante del movimiento anarquista.
En 1902, Amedeo se inscribe en la escuela libre del desnudo, Scuola libera di Nudo en Florencia y al año
siguiente en el Instituto de las Artes de Venecia, ciudad en la que se mueve por los bajos fondos.
En 1906 se traslada a París, que es por la época el centro de la vanguardia. En el Bateau-Lavoir, un falansterio
para proletarios de Montmartre, conoce a Max Jacob, Van Dongen, Picasso, Guillaume Apollinaire, Diego Rivera,
Chaïm Soutine, Vicente Huidobro y otros personajes célebres. Influido en principio por Toulouse-Lautrec,
Amedeo encuentra inspiración en Paul Cézanne, el cubismo y la época azul de Picasso. También es evidente
la influencia que ejercen sobre él Gustav Klimt y las estampas del japonés Utamaro. Su rapidez de ejecución le
hace famoso. Nunca retocaba sus cuadros, pero los que posaron para él decían que era como si hubiesen
desnudado su alma.
En 1909, pasa un breve período en Livorno, enfermo y deteriorado en su salud por su modo de vivir. Regresa
a París y alquila un estudio en Montparnasse. Se considera a sí mismo más escultor que pintor, y siguió sobre
esa vía cuando Paul Guillaume, un marchante joven y ambicioso le presenta a Constantin Brâncuşi.
Descubre el arte africano y camboyano en el Musée de l'Homme de París. Sus estatuas se reconocen por los
ojos almendrados, las bocas pequeñas, las narices torcidas y los cuellos alargados. Se presentó una serie en
el Salón de Otoño de 1912, pero tuvo que dejar de esculpir porque el polvo le causaba problemas de salud.
Retrató a los habituales de Montparnasse, como Soutine, Diego Rivera, Juan Gris, Max Jacob, Blaise Cendrars
y Jean Cocteau.
Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, intenta alistarse, pero su precaria salud se lo impide.
Conocido como "Modì" por sus amigos, Amedeo emana magnetismo hacia las mujeres. Tiene numerosos
romances hasta que entra en su vida Beatrice Hastings, con la que mantendrá una relación de unos dos años.
Ésta le sirve de modelo en varios retratos, como "Madame Pompadour". Cuando está bajo los efectos del
alcohol, es triste y violento, como muestra el dibujo de Maria Vassilieff. Sobrio, es tímido y encantador, le gusta
citar a Dante Alighieri y recitar poemas del libro del conde de Lautréamont Los cantos de Maldoror ("Les Chants
de Maldoror") libro del que siempre tiene cerca un ejemplar. En 1916, conoce al poeta y marchante de arte
polaco Léopold Zborowski y a su mujer Anna. Modigliani lo retrata en varias ocasiones, cobrándole sólo diez
francos por retrato.
El siguiente verano, la escultora ucraniana Chana Orloff le presenta a su amiga Jeanne Hébuterne, una estudiante
de 18 años que había posado para Foujita. Cuando la familia burguesa de Jeanne se entera de esta relación con
el que era considerado un depravado, le corta su asignación económica. Sus tormentosas relaciones se hicieron
aún más famosas que sus borracheras.
El 3 de diciembre de 1917 se celebra su primera exposición, pero horas después la autoridad la cierra por
indecencia. Debido a sus problemas de salud, tiene que trasladarse a Niza con Hébuterne, que da a luz en
1919 a una hija a la que llamará Jeanne. Por sugerencia del marchante Guillaume, realiza una serie de desnudos
(ahora sus obras más cotizadas), con la pretensión de venderlos a los millonarios que veranean en la
Costa Azul, sin mayores éxitos
En mayo de 1919, vuelve a París, a la calle de la Grande Chaumière. Su salud se deteriora con rapidez ya que
seguía con sus vicios. Tras un largo período en el que sus vecinos no sabían nada de él y después de una
noche de excesos y de haber peleado con unos vándalos en la calle, le encuentran delirando en la cama a la
vez que sostenía la mano de Jeanne embarazada casi de nueve meses. Lo único que puede hacer el médico
es atestiguar que su estado es desesperado. Muere de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920. Unos
días antes había pedido el permiso al gobierno francés para contraer matrimonio con Jeanne.
Los más importantes artistas de Monmartre y Montparnasse siguen los funerales. Jeanne Hébuterne, llevada a
casa de sus padres, se suicida tirándose desde la ventana de un quinto piso, después del funeral de
Modigliani.
La hermana de Modigliani que vivía en Florencia, adopta a su hija huérfana. Ésta escribirá una importante
biografía de su padre titulada: Modigliani: Hombre y mito.
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