domingo, 5 de abril de 2015





GALA











Conocida simplemente como Gala (7 de setiembre de 1894 - 10 de junio de 1982) fue 

la inspiración de muchos artistas.

Nacida como Elena Ivanovna Diakonova en Kazan, Rusia, dentro de una familia 

de intelectuales. 
En 1913 fue internada en un sanatorio en Clavadel en Suiza para tratar su tuberculosis.



Conoció a Paul Eluard mientras se encontraba en Suiza y se casó con él pocos años después.









Ernst pinta sus mejores cuadros cuando es amante de Gala







Gala fue la inspiración de varios artistas incluyendo a Eluard, Louis Aragon, Max Ernst y André Breton.

 Más tarde, Breton, el "ideólogo del Surrealismo" la despreció por ello.





Paul y Gala visitaron a un joven pintor surrealista en Cataluña junto a sus amigos, en 1929.

 El pintor era Salvador Dalí. El amor surgió rápidamente entre Dalí y Gala. Dalí era 11 años 
más joven que Gala.




Cada vez que quería hablar con ella le acometía un ataque de risa y apenas ella se daba

 vuelta Dalí se retorcía de risa revolcándose por el suelo. Durante un paseo por el cabo de Creus,
 en el recodo de una cala, en Es Cayals, Dalí declaró su amor a Gala, quien poseía un encanto
 fascinante mezclado con una seguridad que no había dejado de impresionar al joven pintor.

Dalí nos abre la puerta histórica y freudiana de este incipiente amor en la siguiente frase:

 "Elle sería mi Gradiva (la que avanza), mi diosa de la Victoria, mi mujer.





La irrupción de Gala (Helena Devulina Diakanoff) en la vida de Salvador Dalí será fundamental,

 tanto en su vida como en su obra. Tal es así que pasó a firmar sus obras como Gala-Dalí.

Ella encarnaba la figura de la mujer de sus sueños infantiles. La reconoció porque poseía

 la misma espalda desnuda. La prueba de ello era su anatomía, precisamente igual a la mayoría
 de los personajes femeninos representados en sus dibujos y pinturas. "Su cuerpo tenía una
 complexión infantil, sus omóplatos y sus músculos lumbares la tensión de los adolescentes.
 La curva de la espalda, por el contrario, era extremadamente femenina y unía con gracia el torso
 enérgico y altivo a las finas nalgas que su talle de avispa hacía todavía más deseable", apuntó Dalí.








Cuando Dali anuncio a la familia que se iba a casar con la "rusa" su familia le repudió, en en señal de

 protesta se rapó la cabeza

Se casaron en 1932


VISITA DE PAUL ELUARD


GALA Y DALI SE VAN A AMERICA



Dalí podía abandonarse a todo tipo de excentricidades o desvaríos verbales, pero jamás perdió 

el norte a la hora de vender sus cuadros o de conseguir la atención y el favor de los mecenas y 
los poderosos. Un ejemplo emblemático de esa habilidad para la autopromoción y las relaciones
 públicas en la que Dalí fue maestro décadas antes que artistas famosos por ella, como Andy Warhol,
 fue su primera visita a Nueva York, adonde llegó por vía marítima el 14 de noviembre de 1934.
 Le precedía la repercusión de sus obras en diversas exposiciones en la ciudad de los rascacielos.
 Gracias a ella y, sobre todo, a su amistad con la multimillonaria Caresse Crosby, The New York Times
 publicó una entrevista con el pintor español al día siguiente.









Para la ocasión, Dalí se rodeó de una escenografía indudablemente provocadora. Recibió al 

periodista tocado con un gorro frigio del que pendía una pequeña lámpara y sentado sobre una 
balanza que había hecho colocar sobre una mesa. Sobre la repisa de la chimenea de la habitación,
 puso varias barras de pan de dos metros de longitud y una gran bandera de color azul sobre la que
 había pintado en color negro una calavera, una llave, una hoja de árbol, un zapato de mujer y
 la palabra "Dalí" en grandes letras. La escenografía era enloquecidamente surrealista,
 pero Dalí sabía perfectamente lo que significaba producir buena impresión en el Times, de modo que
 mostró con toda seriedad sus cuadros al entrevistador y respondió a sus preguntas no ya con
 coherencia, sino incluso con brillantez. Por ejemplo, acerca del surrealismo dijo que "como los sueños,
 nos libera de las convenciones. Lo que Freud ha explicado con conceptos y palabras, el surrealismo
 lo explica a través de imágenes liberadas de la convención de la razón".




Gala le buscaba amantes. Amanda Lear declara que Gala incluso le hizo prometer que no 

abandonaría a Dali cuando ella muriese





Gala leía continuamente. Leía en voz alta mientras Dalí pintaba. Incluso sugería temas para los cuadros





William Rothlein.-Gala no necesitaba sexo, que tambien, pero lo que quería es VIDA, sabia joven






Se muere Paul Eluard. Ella no acude a su entierro pero lo ayudaría siempre hasta su muerte. 

Cecile, hija de ambos, nunca es querida por su madre, ni siquiera quiso verla al borde
 de su muerte


Su chofer durante mas de 40 años


La conocí cuando yo tenía 21 años y ella 70...quizas no aparentara tantos años, pero era muy

 mayor para mi,pero siento mucho no haberle dicho nunca que la quería...cuando nos encontremos
 en la otra vida...(una lagrima asoma a sus ojos)


Es curioso que, ahora 26 años despues de su muerte han entrevistado a alguno de sus amantes

 y hablan de ella con verdadero cariño





Gala tuvo numerosas relaciones extramatrimoniales, a las que Dalí nunca se opuso, tal vez porque

 estaba fascinado por el morbo del candaulismo. Fue una mecenas para jóvenes artistas, y en sus 
últimos años hacía regalos caros a quien se asociaba con ella.

Dali decía que ella, como muchos del movimiento surrealista, pensaba en el hombre como

 "ser sin sexo", por eso ella le buscaba amantes para que el fuese feliz. Mi opinión es que ella
 necesitaba gente joven a su lado. Dali se había convertido en un ser "viejo"...
el cuerpo de Gala envejecía tambien pero su mente siempre sería de niña






Ganó para sí misma la posición más elevada en el panteón de Dalí. Gala es un modelo frecuente en el trabajo

 de Dalí, a menudo asumiendo roles como la vìrgen cristiana en la pintura La Virgen de Port Lligat. Las
 numerosas pinturas que hizo Dalí de ella muestran su profundo amor por ella, y algunas de ella son las
 muestras más afectivas y sensuales de una mujer de mediana edad en el arte Occidental.



Dali decía que aunque sus tumbas estaban separadas nada impediría su unión despues de la muerte




Gala murió en Port Lligat en 1982 y fue incinerada en el Castillo de Púbol en Cataluña que Dalí co
mpró para ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario