martes, 27 de octubre de 2009

THE LADY LEVER ART GALLERY




Quiero empezar este nuevo blog con una entrada de arte, que es lo que realmente me gusta.


John Linnell (1729 – 1796)


Acabo de llegar del Reino Unido. Recorrí más de 3.000 kilómetros en coche, visitando y revisitando sitios en los que ya había estado. A veces los británicos nos llaman la atención por su amabilidad y cortesía. Eso nos pasa en otros sitios tambien en Portugal. Quizás nosotros hemos entrado en unas prisas "de no ir a ninguna parte" que no nos permite, en algunos casos, saborear el presente.


‘Lady Hamilton as a Bacchante’
Elizabeth Vigée-Le Brun



En Liverpool encontré un folleto en la habitación del hotel, de esos que aconsejan sitios que visitar. Me llamó la atención un pequeño Museo THE LADY LEVER ART GALLERY. Al día siguiente ya estaba yo en el pequeño pueblo de Port Sunlight a las nueve y media. Era una mañana lluviosa e intenté encontrar la puerta de entrada. Un chico me indicó la puerta principal y me dijo que abrían a las diez. Cuando llegó la hora lo encontré en el mostrador de entrada, se rió tocandome el abrigo para comprobar que no estaba muy mojada y me dijo que la entrada era gratuita. El Museo me interesaba principalmente por su colección de pintura prerrafaelista y no me defraudó en absoluto.



‘On his holidays’
John Singer Sargent


La historia de esta museo es muy interesante. Fue fundado por William Hesketh Lever en 1922 para guardar su propia colección. En 1978 la Galería fue transferida a dominio público.



‘An Al-fresco Toilette’
Samuel Luke Fildes




William Hesbeth Lever, se estableció en Port Sunlight y alli fundó su fábrica de jabones. Había nacido en Bolton, Lancashire en 1851, y era hijo de un vendedor al por mayor. Abandonó la escuela y se puso a trabajar en el negocio familiar a los 16 años y a los 21 ya era socio. Dedicó todos sus esfuerzos a expandir el negocio y en 1884 decidió fabricar jabón. En aquella época el jabón se vendía por bloques y los clientes lo cortaban como si fuera queso.


‘The Kelpie’
Herbert James Draper

En 1888 la capacidad de la fabrica se había quedado pequeña así que compró tierra en Mersey y allí no sólo estableció su fábrica sino que construyó un pueblo con casas para sus empleados PORT SUNLIGHT.


Sir John Everett Millais (1829 - 1896)



Empezó a comprar cuadros no precisamente con el deseo de coleccionar. Compraba pintura en exposiciones y los utilizaba en la publicidad de sus jabones SUNLIGHT SOAP. Esto le causó a veces algún problema, al ser acusado por algun artista de falta de ética y abuso.


Valencian School- Sta Ursula

Poco a poco se produjo la metamorfosis y William Lever pasó de ser un comprador de arte "aprovechado" a convertirse en un serio coleccionista. Compró Thornton Manor, lo agrandó fue colocando allí sus obras. Aproximadamente en 1896 conoció a James Orrock, artista, coleccionista y vendedor de arte, gran defensor del arte británico. Realizó una gran campaña para el establecimiento de un Museo de Arte Británico y Lever apoyó su campaña.


'Landscape with Diana and Callisto, c.1757', by Richard Wilson (1713 -1782)


Lever consiguió una importante colección de pintura Victoriana, especialmente prerrafaelitas. Posteriormente, preocupado por hacer una collección representativa, interesante para el público, compró varias colecciones privadas, incluyendo muebles y porcelanas.



Sir Joshua Reynolds


El museo se inauguró y se abrió al público en 1922 por la princesa Beatriz, la hija menor de la Reina Victoria

4 comentarios:

  1. ¡Qué gran entrada para este nuevo blog! Da gusto viajar contigo...o gracias a ti.
    Mucha suerte con esta nueva aventura.

    ResponderEliminar
  2. Hoy estoy de paseo por tus blogs. Supongo que te ocupan demasiado tiempo, aparte del que debes dedicar a la vida diaria.
    De todas formas, es un placer revisitar ciertas entradas, como esta. Al terminar de leer, te enamoras de cada detalle, como la anécdota del muchacho que tocó tu ropa mojada a la entrada del museo, o de como el jabón se partía como si fuera queso.
    Una gozada. No sé por qué, me recordaste a Anthony Hopkins buscando libros viejos, mientras recorría el el país en "La Carta Final"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ah Preste, ni me acordaba de este blog. Esta entrada la metí por equivocacion, ja ja. Gracias por tu comentario. Espero que no te recordara a Anthony Hopkins en el Silencio de los corderos. Paso esta entrada al otro blog.

    Un beso y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he pasado Preste. Tengo un amigo que cuando la mujer viaja llena de maletas el le dice: "Recuerda que solo tienes dos manos". Eso me hace pensar que yo tengo solo dos tambien. Tendré que dejar este blog para cuando me queden solo RECUERDOS, o no, bueno depende (como decimos los gallegos)

    Biquiños

    ResponderEliminar